Reflecciones

Comparto con quien quiera verlo, este video. El tipo es un groso a nivel internacional, pero es fácil identificarse con el si comprendemos que cada uno es protagonista de su vida y que podemos ser iguales salvando distancias de popularidad. (Cada uno, puede ser “el mas groso” para uno mismo)

 

Si no ves el video, por favor clickeá este link:  http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

A mí en lo personal, me toco muy de cerca. Siempre me costó mucho adaptarme a la educación formal. No por falta de entendimiento, ni por falta de inteligencia, si no que nunca concebí el "ir a aprender" a algún lado, y no aprender realmente algo.

En la primaria era vaga, inconstante y mi atención era pésima en la mayoría de las materias. Pero tenía una perfecta comprensión de texto, en música no tenía problemas y dibujaba mucho mejor de lo lógico para mi edad. No era cuestión de "no estudiar" porque en gimnasia tampoco era buena. Creo que es que sólo sentía que aprendía realmente si lo que aprendía me dejaba un conocimiento claro, palpable, como cuando leía una nueva historia o cuando podía a tocar una canción en la flauta. Tampoco es por mi inclinación artística, porque por ejemplo matemáticas no me costaba, lo tomaba como un juego de ingenio y los resultados saltaban a la vista y así pasaba mis exámenes.

Yo vengo de una familia en la que si no tenés título universitario no existís. Cuando entendí que si esa es la opinión de los otros, bien,  tengo que respetarla pero no hacerla dogma, ya había perdido 4 valiosos años de mi vida en la universidad y mucha plata que a mis viejos les costaba mucho ganar. Y ni hablar de mis momentos de amargura sintiendo que mi vida sería un fracaso absoluto por no adaptarme a las pavadas que unos docentes de poca experiencia y dudosa preparación me proponían.

Si bien en mi diploma diría: “Licenciatura en Artes del Teatro” (el titulo era hermoso y se asociaba a mis inquietudes) el contenido real era vago, y en el cursar de la carrera no sentía ni respeto ni admiración por mis docentes, ni ningún estimulo para asistir a clase ni tampoco me implicaba algún esfuerzo el aprobar los exámenes. Luego cursando Bellas Artes en la Pueyrredon, sentí que me encantaba y allí sí encontré docentes dignos de mi humilde admiración, pero sabía que no me dedicaría a eso, por lo que luego de adquirir los conocimientos que me parecieron lindísimos pero poco aplicables a mi vida, también desistí y seguí por otros rumbos.

Entonces decidí buscar mi camino, sin saber muy bien por donde.

Durante sólo dos meses trabajé de moza (porque tampoco me tomaría un año sabático para decidir el resto de mi vida, con el sueldo de mis viejos) Me pareció lo mejor como trabajo temporal, porque tenía muy claro que sería temporal ( y yo en una oficina, ni loca!) . Claro, llegaba tarde a casa, y cuando abría la puerta sabía que me encontraría con mi mamá angustiada tratando de convencerme de que era mi momento de estudiar, que no desperdicie el tiempo trabajando de cualquier cosa, que ella me ayudaría.

Resultó que en el mismo edificio donde estaba el bar donde yo trabajaba, estaban los estudios de García Ferré. Entonces conocí a Francisco y a D’alesandro que trabajaban allí hacía como mil años, y me tomaron una prueba para hacer un doblaje de voces allí.

El destino, y solo el destino me hizo topar con los dibujos animados, y luego de forma parecida con el circo, con la  fotografía… Cada cosa que el destino me presentó y algo dentro mío me dijo que lo acepte, me enseñó algo. (El destino me los presentó y mi esfuerzo,  dedicación y obstinación me hicieron conocerlos y formar parte)

Durante toda mi adolescencia había estudiado dibujo y cerámica en la Escuela Nacional de Cerámica y teatro en el Centro Cultural San Martín, pero como eran los famosos “estudios no formales” o “hobbies” nunca noté la importancia que habían tenido en mi vida hasta este momento.

Los años pasaron, mi intervención casi accidental en un principio en obras de teatro, espectáculos de circo, comerciales, doblajes, jingles, y demás, me llevaron a prepararme cada vez más, a buscar mis maestros para crecer en este oficio, a tener abierto ese ojo del tigre, a tener sed de conocimientos.

Hoy por hoy, se que si sumara todos los años de estudios no formales que hice, el esfuerzo, la preocupación y por qué no el dinero  que puse en cada uno, tendría al menos una carrera  universitaria terminada, si no más.

Pero vivo de lo que me gusta, de lo que amo. Me apasiona salir a trabajar. Me apasiona buscar trabajo. Adoro cuando completo una ficha de inscripción, encontrar el casillero que dice: “ocupación___________”.

Si nunca hubiera ido a la escuela nacional de cerámica, no habría tenido a mi amado profesor Luis LLanzó, que fue la primera vez que sentí que se podía admirar a un docente, y nunca acepte menos que eso. Si no hubiera ido nunca a aquella universidad privada, nunca habría sentido la frustración que me motivó a salir de ese nihilismo de conocimiento por mis propios medios, si nunca hubiera estudiado Bellas Artes, no entendería el arte como lo veo hoy,  si nunca hubiera trabajado en dibujos animados, no habría aprendido a manejar la pc que me es tan importante para el arte digital de mis espectáculos, si nunca hubiera estudiado teatro, no solo no habría aprendido la base de lo que más me gusta hacer en la vida, sino que no hubiera conocido a la mayoría de mis amigos ni al gran amor de mi vida, que fue mi profesor de actuación al que admiraba y admiro tan profundamente hoy que es mi pareja.

Soy profesional. Alguien podrá  discutir “es buena”, “es mala”. Soy actriz y eso no se discute. Es lo que sé hacer. Es para lo que me preparé. Pero por sobre todas las cosas. Es lo que amo.

Belén Caccia

 

ir al inicio              VER  NOTAS           EVer espectáculos de humor            Videos de humor



      

Anuncios

Acerca de Teatro de Humor

El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto.
Esta entrada fue publicada en notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s