Piedrahita en Buenos Aires

CRONICA DE SHOW Sindicato de Stand up con Luis Piedrahita (Por Belén Caccia)

martes 28 de abril de 2009

El viernes 24 de abril, los humoristas de Buenos Aires teníamos una cita, en el foro Gandhi a las diez y media de la noche.
El Sindicato de Stand Up, había organizado la velada y eso daba la garantía de ser un espectáculo impecable, como nos tiene acostumbrados en cada una de sus funciones.
Nos visitaría nada menos que Luis Piedrahita, el chico sencillo de pelo raro y anteojos de marco grueso, que nos hace reír de lo cotidiano, lo simple, lo de todos los días.
Nadie quería faltar al encuentro. El show era abierto al público en general, pero las entradas anticipadas volaron entre quienes componen el stand up comedy porteño. No faltó prácticamente nadie, excepto aquellos que tenían función, en esta Buenos Aires que tanto tiene que decir, y presenta espectáculos de stand up en cada teatro off.
Faltando poco para la hora señalada, sala llena, cada quien pedía su trago y saludaba al de la mesa vecina. Mientras en la boletería, algún colgado que había olvidado comprar su entrada, buscaba el modo de adulterar el cartel de “localidades agotadas”.
Al apagarse la luz, aplausos. Calmos, sinceros y expectantes. Inmediatamente pensé en los pro y los contra de que fuéramos colegas quienes conformábamos el público de esa noche.
Luz, Mariano Cabrera. Una presentación simpática y acotada, dio lugar al primer humorista de la noche. Apagón.
Luz. Selci abrió el show con energía y soltura. Invitarlo al escenario es algo así como meter una pastilla de redoxon en el agua.
Irónico y audaz con ojos y peinado de dibujo manga, hizo efervescencia durante toda su presentación, hasta que los aplausos y el apagón dieron lugar nuevamente al presentador.
Entonces Mariano Cabrera, nos regaló entre monólogo y monólogo, una impecable versión de “ The Typewriter” aquella rutina maravillosa que hacia Jerry Lewis con una maquina de escribir imaginaria.
Luz. Juan Barraza. Prolijo, alto, delgado. Llegó al escenario que todavía oleaba por el paso de Selci, y la maquina de escribir de Cabrera. Tras una pausa, un silencio y una mirada pacífica, en pocos segundos, se adueñó del escenario y nos programó a su energía. No nos dio respiro entre risas y aplausos, con un timming y una técnica impecables, que acompañaron el don natural de quien hace reír casi sin querer. Ver a Barraza en escena sería semejante a buscar la definición de Stand Up Comedy en una enciclopedia interactiva.
En el tiempo justo antes de que muera el aplauso, Cabrera nuevamente. Ahora si, presentó a Piedrahita. La expectativa era mucha.
Su simpatía, sencillez, y su soltura en el escenario, no son noticia, pero se sumó una cuota de complicidad con el público, en su improvisada reacción ante la diferencia de modismos español – argentino, que lejos de arruinarle alguno de sus gags, le aportó un valor agregado a su nuevo monólogo: “Dios hizo el mundo en siete días… y se nota”.
Un monólogo muy de su estilo, con esa mirada original, y a veces hasta tierna, que nos puede hacer morir de risa de lo que vemos a diario. Sus comentarios tienen la inocencia y la agudeza de un nene, que cuestiona lo que los adultos damos por sentado.
Los aplausos y las risas fueron sinceros, fuertes, felices, espontáneos.
El saludo final, los cuatro humoristas, abrazos, y mas aplausos.
Una fiesta.
Inmediatamente pensé “que lindo que fuéramos colegas quienes conformábamos el publico de esa noche”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Belen Caccia
* Actriz, comediante y docente de Stand up Comedy
 
 
 
Nota publicada en VOS REITE NOMAS, la revista del humor stand up en Argentina.
 
 

                  

volver al inicio  

 

 
 
 

    Anuncios

    Acerca de Teatro de Humor

    El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto.
    Esta entrada fue publicada en notas. Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s