Varieté

 

¿ De dónde viene el Varieté?

¿ Qué és?

 

 

El Varieté Nació aproximadamente hacia fines del 1800 lo que comparado con otras ramas del arte escénico, lo pone en el rol de género bastante reciente,  ya que sólo tiene un poco más de un siglo de vida.

 

Los ricos que quedaban medios borrachos en sus grandes fiestas, comenzaban a hacer “gracias” alguien con alguna habilidad como cantar, contar unos chistes, bailar, etc. Algo que entretuviera al resto. 

 

Luego el Varieté pasa a España porque allí surgía una canción popular: el cuplé. En un momento donde aparecía la emancipación femenina -la Belle Epoque- y  existía una sensación de jolgorio y esperanza.

                                                                                      

Había funciones de cine con o sin Varieté.

Después del 30’, con el crack económico, decayó esa sensación de glamour y bienestar. Una nueva etapa comenzó entre 1940 y 1960 surgiendo la revista. El Varieté se instaló allí pero de otra manera porque en la revista existían jerarquías y éste es un género horizontal.
En los 60’ se dio otra ruptura, el contexto mundial es el del Mayo francés de 1968; en Buenos Aires estaba el Instituto Di Tella  –exponente de la neo-vanguardia del 60’-, con toda esa ebullición política, más tarde el Cordobazo y la prohibición del peronismo. Cuando comenzó a aparecer este contexto y sus ideas, también empezó a aparecer el discurso en forma popular. 

 

 

Surgieron los café concert que sería la versión del Varieté de ese momento. La propuesta era la misma, los actores generan sus propios espacios y escriben sus guiones. Lo que cambia es el discurso, se concentra lo político y la transgresión de ese momento.

Estos concert siguieron hasta los 80’ ya muy apaleados por la dictadura.

La diferencia fundamental del Varieté con el teatro formal se encuentra en la relación con el público, la situación es menos formal, ya que la convención es más relajada porque el espectador está ubicado en una mesa. La innovación del café concert fue la de la butaca que tenía un apoya brazos con un cenicero y un agujero para poner el brazo. El actor se metía entre la gente siendo ellos los que definían el espacio con su propuesta. Los actores se fusionaron con músicos, bailarines y artistas plásticos.

 

El público tiene que estar de alguna manera incluido en el espacio.

El actor, tiene que poder poner y sacar la cuarta pared a piaccere, no tiene que estar determinada desde el espacio.

 

Este género tiene que tener cierta transgresión, que el público también se pueda lanzar. Por eso lo festivo está ligado a la bebida, a la comida, al disfrute y al placer no solamente en el sentido estético.

Cada Varieté tiene que tener una cierta armonía entre los números. Lo que determina todo es el actor, tanto el texto como la música son accesorios que tiene el actor para expresar determinada cosa.

 

 

 

 

 

              

 

 
 
 
 
                       
 
 

 

 

 

 

 

 

  Escribinos a comedia@live.com.ar   o a   haceteatro@hotmail.com  

 

 

 

www.haceteatro.com.ar

 

 

 

 

 

 

********************************************

Anuncios

Acerca de Teatro de Humor

El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto.
Esta entrada fue publicada en notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s