las mujeres en el humor

 

Humoradas
Por Antonella Andreozzi | 6.10.2008

 

El género humorístico parece ser hoy cosa de hombres. ¿El humor es machista?¿Qué lugar ocupan las mujeres? Jóvenes humoristas abordan en esta nota las verdades, los prejuicios, los límites y los mitos en esta rama del arte.

”Creo que las mujeres ocupan, por ahora, el lugar de mujeres humoristas, que es distinto que el de ‘humoristas’. Si se trata de un espectáculo de stand up integrado sólo por hombres no hay que aclararlo. Pero si es un grupo de 5 mujeres, seguro figurará en la gacetilla, o en la crítica, que son todas mujeres. Quizás es para bien, pero no pueden evitar destacar el hecho de que sean sólo mujeres” aseguró Belén Caccia, actriz, comediante y directora.

Caccia hace ya más de cinco años que transita el mundo de la comedia y de la actuación. Compartió escenario con humoristas, cantantes y dirigió una obra de stand up comedy (una persona en escena que, a través de monólogos, lleva adelante la pieza y habla directamente al público). En cuanto a sus propios prejuicios, ella reconoce que tiene algo de machista. ”Cuando empecé, sentía la necesidad de demostrar que podía hacer humor como un hombre. Con el tiempo me di cuenta que al público no le importa tu sexo, sólo que lo hagas reír”.

Por otra parte, la actriz y autora de la serie Chabonas, Mariana Brisky, quien también supo ocupar un lugar como referente del humor, dijo en una entrevista con el diario Clarín que la responsabilidad es de ambos lados, sin echarle culpas a nadie. ”A veces la mujer tiene una mirada de sí misma con mucho prejuicio y mucha autocrítica. Y de verdad el humor tiene que ver con el ridículo, con encontrarte con tus limitaciones. Mi teoría es que el humor es el acercamiento a la tragedia. Entonces todo lo que pongo en el humor son mis propias tragedias. Y no todos tenemos ganas de detenernos en ese lugar. Tal vez en eso, el hombre, es un poco más liberal”.

”Los límites se los ponen las mujeres mismas con sus prejuicios. Es el lugar donde y cómo se coloca la mujer. Es una limitación que se imponen ellas y también la sociedad. Por ejemplo nos ha pasado de escuchar decir ‘si viene mi padre o mi marido este chiste no lo puedo decir’. Los hombres matamos a la madre, al padre y nos importa un carajo” enfatizó Juan Folino, integrante junto con Fulvio Nuñez, del dúo Cómicos de Remate*.

Si hacemos una recorrida por las clases de teatro probablemente encontremos más estudiantes mujeres que hombres. Pero si nos vamos al teatro Bululú, un club de comedia con más de veinte años de existencia, donde la actriz Belén Caccia dicta clases de stand up, las alumnas entre todas sumarán dos o tres, mientras que los hombres llevan la delantera siendo más de 10.

”El hecho que la lista de humoristas mujeres no pueda fácilmente ser tan extensa como lo es la del género masculino, puede deberse a la facilidad que tienen los hombres para transitar el humor, el ridículo, el reírse de si mismo, por cuestiones que vienen con el género. Pero esto es una cuestión absolutamente cultural”,  aseguró Marcelo Coloma, comediante, que compartió el escenario con mujeres.

Los nombres de ellas suenan con fuerza cuando se habla de mujeres que marcaron historia en el humor. Niní Marshall, Gabriela Acher, Maitena, Ellen DeGeneres, Juana Molina, Norma Pons, Edda Díaz y Mariana Briski. Fueron y son mujeres que se animaron a tomar la palabra y hacer humor sin importarles el ridículo y el que dirán.

”La mujer no sólo no tuvo espacio para hacer humor, si no que no tuvo lugar para hacer muchas cosas. Pero de a poco se va ganando su lugar” aseguró, alguna vez un genio y generador de humor y sonrisas, el recordado Jorge Guinzburg.

A la salida de un teatro son muchos los comentarios que se escuchan. Mujeres que se sienten identificadas con los personajes y los monólogos y hombres no tan convencidos con lo que vieron y con ganas de irse a dormir.

”Las mujeres siempre hablan de lo mismo”

Entre el público masculino entrevistado acerca del género humorístioo y la participación de ambos sexos, hubo una respuesta que se repitió en casi todas las opiniones y tiene que ver con un estereotipo en donde se la ha encasillado a la mujer: ”las mujeres siempre hablan de lo mismo” responden.

”En el stand up existe el prejuicio que las mujeres no podemos hablar de otra cosa mas que de ‘estar soltera a los 30, la amistad entre el hombre y la mujer, o que ya no existen hombres’ cuando además de ser temas que se pueden encarar de mil formas y todas muy divertidas, no son las principales problemáticas de las mujeres.  Las mujeres, al igual que los hombres, trabajamos, viajamos en subte, caminamos por la calle, vemos la televisión”, enfatizó aguerrida y en defensa de algunos comentarios de la platea masculina Caccia

Cuando comenzó el teatro de revista, el hombre era el que ocupaba el lugar de humorista y presentador, y la mujer se llevaba los aplausos cuando mostraba su belleza con plumas, sin casi tener la oportunidad de algunas líneas de texto. De a poco se fue rompiendo con el prejuicio y ellas fueron tomando la palabra. ”Me parece que en el humor hay lugar para todos no importa si uno es hombre o mujer. Sí creo que la mujer aborda al humor desde otro lado porque pasa por otras vivencias. Pero creo que todos, no importa el sexo, tendríamos que poder reírnos de nosotros mismos y divertirnos – y concluye Gimena Lima, actriz y cantante. De eso se trata el humor”.


 
Antonella Andreozzi
     Artemisa Noticias
 

 

                volver al inicio  

             Ver más notas 

  

VER CURSOS Y TALLERES  

 

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

Más en este espacio:

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Teatro de Humor

El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto.
Esta entrada fue publicada en notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s