Buster Keaton.

 

Buster Keaton.

Actor, director y guionista americano.Es considerado una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine. En sus obras, muy apreciadas tanto por el público como por la crítica, estableció una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo y realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven.

 

Lo más admirable de esta mente privilegiada es su capacidad de improvisación y la creación de innumerables situaciones en las que combinó un rostro impasible y un cuerpo capaz de hacer cualquier acrobacia, realizando así situaciones divertidas, alocadas y a menudo absurdas.
Buster Keaton es uno de los tres grandes maestros del slapstick, junto a Charlie Chaplin y a Harold Lloyd. Pero cuando alguien le planteaba esta situación, él simplemente respondía: "¿cómo se puede ser un genio con un sombrero plano y unos enormes zapatos?"

 

Lo cierto es que algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927), que consiguió entrar en la lista de las diez mejores comedias, elaborada por una serie de especialistas en el séptimo arte. Además, la prestigiosa revista Sight and Sound la escogió en 1972 como la octava mejor película de la historia del cine.

 

 

Su vida:

Joseph Francis Keaton, conocido mundialmente como Buster Keaton o Pamplinas (en España) nace en Estados Unidos en 1895.

Tras una infancia dedicada al espectáculo con su familia da el salto al cine de la mano de Fatty Arbuckle. Su comicidad innata y su don para el gag y el trompazo fácil le hacen debutar en 1917 en la película "Fatty asesino (The Butcher Boy)". En 1921, coincidiendo con el escándalo sexual en el que se ve involucrado Arbuckle (que acabó con su carrera), Keaton se pasa al largometraje de la mano de Joseph Schenck, el rey del Slapstick. Debuta con "Pasión y boda de Pamplinas (The Shaphead)" y comienza una carrera imparable convirtiéndose junto a Chaplin y Harold Lloyd en lso Reyes de la Comedia muda. Realiza algunos de los cortos y largos más divertidos de la historia: La Casa Eléctrica, The Balloonatic o La Mudanza creando su histórico personaje de "El Cara de Palo" es decir, el actor cómico que jamás se reía en sus películas.

El triunfo es espectacular. Rueda obras maestras como "El Moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)", "Las 3 edades (Three ages)" una de las primeras parodias del cine (parodiaba a "Intolerancia"), La Ley de la Hospitalidad (Our Hospitality)" o "El Navegante (The Navigator)"

Pero en 1927 llega su obra cumbre que se convertiría en la mejor película cómica de la historia. "El Maquinista de la General (The General)". Desde entonces su carrera iría declinando poco a poco hasta convertirse sólo en una sombrea de lo que fue. El alcoholismo, una mala elección de películas y abusos por parte de las productoras le hundirían en la depresión. En sus últimos años de vida sería recuperado y trabajaría en films como "El crepúsculo de los Dioses", "Golfus de Roma", "Candilejas" "El Mundo está loco, loco, loco, loco" o "La vuelta al Mundo en 80 días". Su última película fue "Film" su único drama. Fallece en 1966.

Pero ahora volvamos a España. En 1931 con su carrera cayendo en barrena, Buster Keaton, su esposa Natalie Talmadge y el actor Gilbert Roland (en realidad Luis Alonso, de padres españoles) realizan un viaje por Europa recalando en España. Visitan una corrida de toros en San Sebastián donde es ovacionado por la plaza al descubrirle entre el público. Keaton se sorprendió mucho al oír cómo le ovacionaban al unísono llamándole ¡¡Pamplinas!! ¡¡Pamplinas!! sin prestar atención a la corrida (de toros). Keaton profundamente emocionado se levantó y saludó a la afición. Posteriormente recaló en Toledo, donde volvió a los toros. De allí fue sacado a hombros por la puerta grande debido en parte, todo sea dicho, al fiasco de al corrida (de toros, repito). La mayor sorpresa se la llevaría en Granda cuando en una comida organizada en su honor por el Rotary Club comenzaron a brindar por varios motivos. Gilbert Roland le traducía todos los brindos salvo el último, ya que se calló. Keaton le preguntó que por qué había brindado y bebido. Roland le tradujo que acababan de brindar y beber por la muerte del rey Alfonso XIII. Vista la situación política de España, deciden marchar a Francia el 14 de abril de 1931, el mismo día que "el alegre y simpático Alfonso cruzó la frontera (…) para no volver jamás al país en el que había nacido para ser rey", según sus propias palabras.

                                                                                              

 

Anuncios

Acerca de Teatro de Humor

El humor salva vidas, el teatro las mejora. El teatro de humor es perfecto.
Esta entrada fue publicada en biografias de humoristas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s